22/02/2021 | BYPOR Jane Reuter

¿Qué es la gamificación y cómo ayuda a las empresas en la era digital?

Vivimos en una época en la que la reinvención parece ser la única regla. Solo en el último año, México y el resto del mundo reorientaron drásticamente sus actividades hacia un entorno digital, donde las nuevas tendencias como la gamificación jugarán un papel clave en la capacidad de las empresas para competir y prosperar.

También conocida como ludificación, la gamificación es una metodología en la que se aprovechan mecánicas típicamente de los juegos no para entretener, sino para impulsar la productividad, según la plataforma Gamification México.

Lo anterior se logra mediante:

  • Un cambio en el comportamiento del colaborador y/o cliente
  • Estimulación del compromiso
  • Generación de lealtad
  • Mejora de los procesos internos
  • Fortalecimiento de la comunicación
  • Eliminación de cuellos de botella
  • Retorno efectivo de la inversión

Ejemplos y casos de estudio

Un ejemplo clásico de gamificación en marketing es la campaña de Volkswagen ”The Fun Theory“, donde la marca convirtió una escalera del metro de Estocolmo, Suecia, en un piano gigante. Cada paso emitía una nota musical, lo que permitía a las personas “tocar” música a la vez que subían o bajaban. Esto llevó al 66% de los usuarios a elegir las escaleras musicales en lugar de las mecánicas, lo que generó una atención positiva hacia el fabricante de automóviles alemán en el proceso.

Otro ejemplo es el de la consultora Deloitte, que utilizó estrategias de gamificación en sus programas de formación. Este enfoque mejoró enormemente la participación de los estudiantes y redujo el tiempo de finalización en un 50%.

En México, Nike lanzó un sitio de subastas donde las personas pueden usar los kilómetros que acumularon en su aplicación de running para ofertar por productos exclusivos.

Gamification México reveló que para fines de 2020, más de 2,000 organizaciones en todo el mundo estarían utilizando gamificación, tanto para la comercialización como para la mejora de procesos, posicionándola como herramienta de negocios que genera resultados espectaculares a largo plazo.

¿Cómo funciona la gamificación?

Según el artículo “Gamificación, una tendencia en el nuevo siglo” de Great Place to Work México, una fórmula simple ilustra cómo funciona esta metodología. La gamificación es la suma de:

  • una acción que desencadena el comportamiento,
  • la capacidad para ejecutarlo,
  • la motivación para ejecutarlo,
  • las acciones en respuesta a él, y
  • el momento en que ese comportamiento se ve no como una obligación, sino como una fuente de satisfacción.

Por último, tenemos “medios”, es decir, las formas en que las empresas presentan a los usuarios la combinación de los elementos descritos anteriormente (por ejemplo, a través de una aplicación, un sitio web, una plataforma digital, etc.).

La gamificación está siendo implementada por cada vez más empresas para incrementar su productividad, ventas e ingresos, todo en un contexto donde las organizaciones en México juegan un papel importante de cara a la recuperación económica, la transformación digital y el uso de la conectividad satelital como una valiosa herramienta comercial.

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Ver también: 2020: el año de la pandemia y el crecimiento digital en México para Viasat

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