17/03/2021 | BYPOR Jane Reuter

Por qué todos debemos preocuparnos por la ciberseguridad y 4 tips para estar preparado

A finales de 2020 se dio a conocer la noticia de una gran campaña de ataques contra la ciberseguridad que afectó a 18,000 organizaciones estadounidenses, incluidas la mayoría del gobierno federal y grandes empresas. Esos clientes privados y gubernamentales descargaron actualizaciones de software legítimas, pero infectadas. La sofisticación y la escala del ataque fueron impresionantes.

Por ello, a los líderes de las empresas y los servicios públicos les preocupaba que la campaña pudiera incluso representar una amenaza para la red eléctrica, un escenario imaginado desde hace mucho tiempo en Estados Unidos porque podría afectar los sistemas de calefacción, los hospitales, los servicios de telefonía celular y el transporte.

Si bien todavía se están midiendo las consecuencias de estos incidentes, lo que está muy claro es que si estas 18,000 víctimas pueden sufrir un ataque de ciberseguridad a ese nivel, cualquiera puede padecerlo. Esto hace que la ciberseguridad sea un tema que debería preocuparnos a todos. De hecho, en México 95% de las empresas ha sufrido ciberataques desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con un estudio de Tenable. Estos incidentes afectaron la productividad de las compañías, y para muchas representaron pérdidas financieras, robos de identidad y filtraciones de información confidencial.

Todos somos vulnerables

“La escala de estas operaciones nos revelan que pueden estar dirigidas a todo el mundo”, explica Lee Chieffalo, Director Técnico de Viasat, especialista en ciberseguridad para el sector gubernamental. “Los hackers están recopilando información ahora que se puede utilizar contra cualquier posible objetivo en el futuro. Por lo tanto, no se trata solo de lo que los datos pueden decirles sobre un usuario en este momento, sino sobre cómo se podrían usar en su contra dentro de cinco o diez años. Además, se trata de una operación que va más allá de un usuario. Generalmente, los ciberdelincuentes necesitan recursos informáticos para llevar a cabo algunos de estos ataques a gran escala, para lo cual pueden utilizar a grandes empresas”.

Y es que los más sofisticados piratas informáticos emplean botnets para realizar operaciones a gran escala. Un bot es una aplicación de software o un script que realiza tareas automatizadas y se puede usar para tomar el control remoto de una computadora, todo sin que el usuario se dé cuenta. Los hackers pueden formar una botnet, es decir una colección de computadoras que manipulan de forma remota, hackeando la red de toda una empresa.

Protección contra ciberataques

Ante ello, tomar medidas para proteger los sistemas informáticos propios y dispositivos conectados también puede ayudar a proteger a otros. “Es como usar un cubrebocas durante el coronavirus”, agrega Chieffalo. “No solo te estás protegiendo a ti mismo, sino que también estás cuidando a otras personas”.

En este contexto, Chieffalo enumera 4 formas de minimizar posibles ciberataques:

  1. Utiliza la autenticación multifactor siempre que sea posible.

En la mayoría de los casos, la autenticación multifactor se presenta como un código numérico de un solo uso enviado por mensaje de texto al usuario o mediante una aplicación para tal fin directamente en el smartphone. Aprende cómo configurar esto en este artículo de PC Mag.

  1. Cambia las contraseñas con regularidad y usa un administrador

Los administradores de contraseñas almacenan la información de todos tus sitios web y te permiten iniciar sesión en ellos automáticamente. Estas herramientas cifran su base de datos con un solo password maestro, lo que significa que sólo debes recordar uno. ¿No sabes cuál usar? CNET recientemente hizo un resumen de las mejores opciones para 2021.

  1. Usa una VPN

Una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) crea un “túnel” cifrado entre tu dispositivo y un servidor remoto. Creadas originalmente para conectar redes comerciales de forma segura o permitir a los usuarios acceder a una de ellas desde casa, también son excelentes para proteger tu información mientras usas un Wi-Fi público, acceder a contenido streaming de otros países, u obtener acceso a algunos sitios web bloqueados en tu región. Descubre aquí las mejores VPN gratuitas y de pago.

  1. Investiga un poco antes de comprar tu próximo dispositivo IoT

Todo lo que tenga conexión a internet en un hogar, incluidos los focos inteligentes, marcos de fotos, refrigeradores y cámaras de seguridad, también representan una entrada potencial para los hackers.

Una investigación reveló que el 98% de todo el tráfico de datos de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) no está encriptado, y una vez que un dispositivo se ha visto comprometido, un pirata informático puede saltar a otros de la red.

Así que cambia la contraseña predeterminada, restringe las aplicaciones compatibles y actualiza tus dispositivos con regularidad. Y no siempre compres el gadget de IoT más barato: las empresas suelen sacrificar seguridad por precio. Acuérdate de que “lo barato sale caro”.

También lee: Tips para ser un experto en tus videollamadas de home office

BackAtrás