10/02/2021 | BYPOR Alex Miller

¿Cuánta velocidad de Internet necesitas realmente para hacer todo lo que te gusta en línea?

Si eres usuario de internet (si estás leyendo este blog, seguramente lo eres), es muy probable que la velocidad de la conexión sea una de tus preocupaciones básicas hoy en día. Navegar por la web, ver series en Netflix o videos en YouTube e iniciar sesión en Facebook u otra red social requieren una cierta cantidad de ancho de banda para funcionar correctamente. Pero, entonces, ¿cuánta velocidad necesitas realmente para hacer todo lo que te gusta en línea?

En realidad, esto depende mucho de la cantidad de ancho de banda que tengas en un momento determinado. El término “banda ancha” se refiere al volumen de información por unidad de tiempo que puede soportar una conexión. Piensa, por ejemplo, en una carretera: algunas son de 10 carriles, mientras que otras son de un solo carril, pero cuanto más grande es el carril, más vehículos pueden circular por él y más rápido pueden ir sin ralentizar el tráfico. Sin embargo, en determinados momentos del día (como la hora pico), muchos coches circulan en la carretera y el tráfico se ralentiza (como cuando muchas personas tienen varios dispositivos conectados a la misma señal de Internet al mismo tiempo). En otras ocasiones, como las 4 de la mañana, por ejemplo, puede haber pocos autos en la carretera.

Entonces, ¿cuánto ancho de banda necesitas realmente para realizar tus actividades favoritas? La realidad es que puede que no sea tanto como pensabas: muchas de ellas requieren menos de 10 Mbps, como podemos observar:

  • Consultar tu mail o navegar por la web: 1 Mbps
  • Reproducir música vía streaming: 2 Mbps
  • Jugar videojuegos: de 1 a 3 Mbps (para la mayoría de los juegos)
  • Videollamadas: 1 a 4 Mbps
  • Streaming de video de definición estándar: 3 a 4 Mbps
  • Streaming de video de alta definición: 5 a 8 Mbps

Entonces, ¿por qué necesitarías más de 10 Mbps? La respuesta son tus gadgets. Y es que mientras más dispositivos estén conectados al mismo tiempo, más ancho de banda ocupan. Por ejemplo, si una persona en casa está jugando un videojuego (1-3 Mbps) y otra está viendo Netflix en alta definición (5-8 Mbps), entonces necesitará alrededor de 11 Mbps para que los dos estén contentos. Y dado que, actualmente, en México un usuario tiene en promedio 4.9 dispositivos conectados a la vez, es fácil entender lo útil que resulta tener una conexión de mayor velocidad.

La regla general entre proveedores de Internet como Viasat es que 5-10 Mbps es una velocidad adecuada para navegar y revisar el correo electrónico, pero también para ver ocasionalmente algunos videos y jugar en línea con algunos dispositivos conectados. Si tus hábitos de uso son más intensos, es posible que necesites entre 10 y 25 Mbps. Si es así, contáctanos para conocer nuestros planes de Internet satelital y decidir cuál es el mejor para ti.

Lee también: 4 tips para mejorar la conexión a internet en casa

 

 

BackAtrás