30/12/2020 | BYPOR Jane Reuter

Ponte a dieta tecnológica: reduce tu consumo de tecnología en 2021

Si eres de los millones que han decidido mejorar su salud en año nuevo, considera agregar “salud tecnológica” a tu lista de áreas a trabajar. Mira:

  • El adulto mexicano promedio pasa aproximadamente 8 horas al día conectado a internet. El 38% de ese tiempo se dedica a redes sociales.1
  • Todo ese tiempo frente a la pantalla no solo afecta los ojos, sino también tu cabeza, cuello y hombros. Además, los atracones de Netflix y Facebook te hacen consumir tiempo de sueño, de socialización o de otras actividades.
  • Los estudios muestran que el consumo pasivo de información tiene un efecto negativo en nuestra salud mental y que repercute en nuestra capacidad de concentración, análisis y reflexión.

Algunos consejos para medir tu consumo de internet

Si estás interesado en manejar mejor tu consumo de tecnología y tal vez incrementar tu vida social, considera realizar estos cambios en 2021:

  1. Controla tu tiempo de pantalla.

Por ejemplo, el iPhone tiene una función de control de tiempo de pantalla que muestra cuánto has estado usando aplicaciones específicas e incluso ayuda a los padres a poner límites al uso de sus hijos. Por otro lado, aplicaciones como Space, App Detox y Off the Grid también pueden ayudarte a reducir este tiempo y a recuperar tu equilibrio tecnología / vida.

  1. Desactiva notificaciones.

¿Realmente necesitas saber el momento exacto en que alguien reacciona a tu publicación más reciente? ¿O cuando alguien compartió un meme o transmite en vivo? Reduce la tentación de revisar repetidamente tu teléfono desactivando las notificaciones para las apps menos relevantes: ve a “Configuración” en tu teléfono > “Notificaciones” > “Desactivar”.

  1. No lleves el celular a la cama.

Usa tu teléfono lo menos posible al menos una hora antes de acostarte. Tener una pantalla demasiado cerca de ti a la hora de dormir interfiere con un sueño de calidad.

  1. Compra un reloj despertador.

Sí, mejor “a la antigüita”: estadísticas muestran que una de cada tres personas revisa sus teléfonos durante la noche. Entonces, aunque parezca que viajas al pasado,  usar un reloj en lugar de un gadget es una forma ideal de eliminar esos chequeos de madrugada: sabes bien que a veces se prolongan hasta que sale el sol o te impiden volver a dormir. Además, la luz azul de nuestros equipos envía una señal al cerebro de que ya es hora de comenzar el día.

Más consejos para el día a día:

  • Date de baja de boletines que no desees. El tiempo que toma leer o eliminar un correo innecesario nunca volverá y no lo podrás aprovechar para hacer otra cosa más útil.
  • Encuentra un pasatiempo. Si Instagram, Twitter y las noticias en línea se han convertido en tus hobbies preferidos, considera desempolvar tus tenis para correr, tus materiales para pintar, tus libros, tus herramientas de jardinería o cualquier otra cosa que alimente tu creatividad y que no requiera contraseña de Wi-Fi.

La comida y el internet se parecen en que ambos son deliciosos y nos satisfacen de varias formas, pero en ambos casos lo mejor es tener una dieta saludable, con medida y a tus horas. Tu cuerpo y tu cerebro te lo agradecerán.

BackAtrás