28/10/2020 | BYPOR Jane Reuter

La tradición no muere, sólo se transforma: opciones para vivir el Día de Muertos online.

El Día de Muertos es un día de celebración para los mexicanos, pero se extiende cada vez más por todo el mundo, no sólo por sus particularidades y su riqueza cultural, sino también gracias a internet, herramienta que permite a los que no viven en México gozar del color, el simbolismo y la creatividad de los altares.

Este año, internet será aún más importante para celebrar este día tan especial debido a que la pandemia de covid-19 no nos permitirá asistir a los panteones, desfiles, banquetes y demás actividades sociales.

Sin embargo, podremos utilizar nuestros exploradores y teléfonos celulares para mantener viva esta tradición y honrar a nuestros muertos, quienes con o sin coronavirus nos visitarán este 2 de noviembre, como todos los años, por unas horas.

A continuación encontrarás algunas opciones para celebrar el Día de Muertos online, respetando las reglas de la “nueva normalidad” y la sana distancia, pero sin dejar que la tradición muera:

Todo lo que querías saber sobre el Día de Muertos y temías preguntar

Google, mediante su proyecto Arts and Culture, nos ofrece una rica introducción del tema en este sitio. Te sorprenderás al visitarlo, aunque creas que por ser mexicano sabes “todo” sobre esta celebración, pues encontrarás imágenes, historias, videos, recorridos y nuevas perspectivas.

Los mejores altares de museos

Como seguramente sabes, algunos de los altares más bonitos e impresionantes se encuentran en los museos. Otra cosa que nos ofrece Google es la posibilidad de visitarlos de manera virtual para admirar los detalles de cada ofrenda, pero no sólo eso, sino que también descubrirás la influencia de esta tradición en el arte mexicano.

Museo Dolores Olmedo: en el sitio de este recinto, ubicado en Xochimilco (Ciudad de México), podrás encontrar fotografías de diferentes altares y hasta de la cartonería de Diego Rivera, propiedad de la Familia Linares.

Museo del Estanquillo: en este lugar de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México está la colección privada del intelectual Carlos Monsiváis, dentro de la que se encuentran sus calaveras, con obras de José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez, entre otros artistas.

Museo de Arte Popular: aquí hallarás mucho material sobre el Día de Muertos, entre fotografías, esculturas, ofrendas, videos y recorridos virtuales. Este recinto es uno de los más vastos respecto a esta celebración.

Casa de México en España: la tradición no conoce fronteras. Entra a esta página para recorrer virtualmente el altar de este lugar de Madrid. En él encontrarás guirnaldas de flores, papel picado y alegres calaveras hechas de carrizo y bambú por artesanos de Tepoztlán, Morelos (México), al estilo de José Guadalupe Posada.

Cine mexicano de terror

El cine mexicano de terror ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, lo que lo ha llevado a ganar varios premios en festivales alrededor del mundo.

Muchas personas aprovechan estos días para ver cine de terror y recibir una dosis de adrenalina, así que te invitamos a apagar las luces y sumergirte en una pesadilla cinematográfica.

Existen plataformas como FilminLatino donde tienen espacio las mejores propuestas nacionales e internacionales. Puedes rentar películas individualmente, adquirir una membresía o incluso gozar de la oferta gratuita del sitio.

Te recomendamos las siguientes colecciones:

Terror moderno

Muertos vivientes

Fantasmas

Monstruos

Respecto a las películas gratuitas, puedes ver el clásico cortometraje “Hasta los huesos” de René Castillo. Únicamente debes registrarte en el sitio y tendrás acceso.

Y aunque no sea gratis, no te vayas a perder una de las películas de horror más exitosas de los últimos años: “México bárbaro” es una antología compuesta por ocho historias basadas en la tradición oral mexicana.

Sus segmentos fueron dirigidos por directores prometedores como Jorge Michel Grau, Ulises Guzmán e Isaac Ezban. Además, Guillermo del Toro la recomienda.

Antes de despedirnos, compartimos contigo este link en donde encontrarás algunas de las mejores películas de terror en blanco y negro hechas en México durante los años 60 del siglo pasado.

Tu enlace con el Día de Muertos

Las fronteras o pandemias no con pretexto para no disfrutar de las tradiciones mexicanas. Lo único que necesitas es una conexión a internet estable y confiable como la de Viasat. Haz clic aquí y conoce nuestros planes de internet satelital.

BackAtrás