22/9/2020 | BYPOR Jane Reuter

Workcation: la tendencia laboral que nos trajo el coronavirus

El coronavirus y el confinamiento nos demostraron que, en el caso de muchos puestos y profesiones, no es necesario estar 8 horas diarias en la oficina “calentando una silla” para ser productivo, cumplir responsabilidades y, lo más importante, conservar el trabajo.

Sin embargo, el home office también ha traído consecuencias algo desafortunadas: en una encuesta realizada por Bumeran en México, Argentina, Ecuador, Panamá, Chile y Perú, 33% de los encuestados expresó que la principal desventaja del home office es trabajar fuera del horario habitual y más horas que antes. Así mismo, el 12% dijo que le falta equipo y mobiliario para trabajar de forma saludable (no eres el único con dolor de espalda) y el 9% que no toma los mismos descansos que cuando estaba en la oficina.

Todo lo anterior aumenta los niveles de estrés, los cuales son directamente proporcionales a las ganas de tomar vacaciones o, por lo menos, cambiar de aires unos días para obtener nuevas energías. Sin embargo, debido a la pandemia, los grandes desplazamientos no se recomiendan. Además, ninguna persona quiere ausentarse del trabajo en un momento en el cual muchos han sido despedidos debido a la crisis económica.

¿Qué hacer entonces? Te presentamos workcation, la tendencia que llegó para quedarse gracias al coronavirus.

Lee aquí: Home office en línea: ganar-ganar para empresas y trabajadores

¿Qué es workcation?

Es un término formado por las palabras en inglés work (trabajo) y vacation (vacaciones). Es decir, nos referimos a la actividad de trabajar y vacacionar al mismo tiempo. ¿Imposible? No lo es: puedes salir de la ciudad, respirar aire fresco, relajarte junto a la playa o en el bosque y mantener la misma productividad de siempre (¡o más!).

De hecho hay personas que se pasan todo el año viajando y trabajando: los nómadas digitales. De hecho, una de las ventajas principales del workcation es la reactivación económica: el turismo local se ve beneficiado y se pueden rentar espacios por estancias largas, lo cual es sumamente bienvenido en países como México, en donde gran porcentaje de la actividad económica depende del turismo.

Además, las rentas en el campo son más baratas y el teletrabajo o home office llegó para quedarse; de hecho, ya está comenzando a ser obligatorio en muchas empresas y países como México lo han legislado.

El cambio de concepto de las oficinas

Otro de los asuntos que tiene que ver con el workcation es el uso de oficinas: los expertos señalan que como espacios no desaparecerán en la “nueva normalidad”, pero sí dejarán de ser el lugar de trabajo por excelencia.

Actualmente, en muchas ciudades del mundo se está viviendo un “despoblamiento” de oficinas, lo que no sólo se debe al distanciamiento social para evitar contagios de covid, sino también a que la pandemia demostró que no es necesario permanecer en ellas para trabajar: basta con tener una buena y confiable conexión a internet en donde sea que se haya elegido laborar.

Así mismo, ha crecido la demanda de estancias cortas en cuartos de hotel y en plataformas como Airbnb, los cuales se ven como “hub” para trabajar fuera de la ciudad.

También lee: Los 3 principales retos para tener internet rural

Independientemente del coronavirus, ya muchos buscaban mudarse…

Si bien el workcation no es una tendencia nueva, se ha acentuado debido al distanciamiento social. De hecho, antes de la pandemia muchos citadinos ya estaban pensando en mudarse a zonas rurales, la playa o el bosque, lo cual es hoy una necesidad. Pero también existen los que simplemente quieren aprovechar estos entornos para distraerse, divertirse y relajarse por tiempos cortos, sin dejar de trabajar.

Esto no tiene que ser un problema si cuentas con una conexión confiable a internet: la principal ventaja de servicios como los que ofrece Viasat es que llegan a lugares donde el cable o la fibra no, porque todo funciona mediante tecnología satelital.

Con esto en mente, ya no hay pretexto para perseguir una vida mejor: trabajar fuera de las grandes ciudades es una necesidad cada vez más grande, al igual que contar con una conexión a internet que no regrese a tu mente todo el estrés que dejaste en la ciudad por culpa de sus caídas o fallas.

Ya sea que te mudes, hayas vivido desde siempre en el campo o quieras salir de la ciudad por unos cuantos días, ten la confianza de que nuestro servicio de internet satelital te acompañará donde sea que quieras trabajar. Sólo necesitas tener acceso al cielo.

Haz clic aquí y conoce nuestra oferta.

BackAtrás