30/7/2020 | BYPOR Alex Miller

La telesalud (ver un doctor en línea) puede ser buena opción en medio de la pandemia de COVID-19 en México

En México y alrededor del mundo, el confinamiento social ha orillado a las personas a utilizar más la tecnología y sus dispositivos digitales para acceder a todo tipo de servicios, entre ellos la salud.

Puede que sea nueva para muchos, pero la telesalud permite a las personas obtener acceso a consultas médicas a costos razonables y de manera segura, cómoda y conveniente. Visitar al doctor en línea contribuye a reducir los contagios del nuevo coronavirus en los consultorios o instalaciones médicas.

Veamos qué es telesalud y por qué es tan importante actualmente.

¿Qué es la telesalud?

Telesalud es el uso de información y dispositivos digitales, como smartphones, tabletas o computadoras, para acceder a cuidados médicos. También incluye acceso a educación y otros servicios de salud, todo de manera remota.

Es gracias a internet que los pacientes pueden tener consultas con profesionales desde su casa. Al mismo tiempo, los médicos pueden continuar su trabajo y ayudar a más personas en momentos de emergencia sanitaria, como el que nos encontramos actualmente.

El caso de México

México, como otros países latinoamericanos, tiene problemas respecto a los servicios de salud. Esto incluye no sólo insuficiencia de especialistas, sino también aumento en la demanda (especialmente por la COVID-19), la escasez de recursos y su centralización en las grandes ciudades, por mencionar sólo algunos.

Éste es un país muy grande, lo que agrava los problemas de interconexión y comunicación. Por ello, y por los altos costos operativos, los servicios médicos tienen dificultades para llegar. Así mismo, los proveedores de internet tradicional no suelen dar servicio a comunidades remotas. Todo esto aleja a la población de los servicios de salud.

Afortunadamente, la telesalud es una excelente opción para atender a los pacientes de zonas remotas (o de donde sea). Todo lo que necesitas es una conexión a internet confiable, como la satelital, que suele estar disponible en lugares donde otras tecnologías están ausentes.

Usos y beneficios de la telesalud

Además de conveniencia y seguridad, ¿qué otras ventajas tiene el acceso remoto a cuidados médicos?

  • Puedes usar tu laptop o celular para enviarle a un profesional de la salud tu expediente médico, y así pueda tratar mejor tu caso.
  • Acceso a portales para revisión de resultados de exámenes y solicitud y expedición de recetas médicas.
  • Apps que miden, transmiten y registran de manera inalámbrica información como patrones de sueño, actividad física, ritmo cardiaco, etc.
  • Contar con tu historial médico, tipo de sangre, alergias y demás información esencial de manera electrónica, y acceder a ella en cualquier momento, lo cual es especialmente útil en caso de emergencia.
  • Tener consultas mediante videoconferencias.
  • Recibir notificaciones cuando necesites tomar una medicina o reponerla, hacerte un examen o consultar resultados.
  • Eliminar costos y tiempos de traslado y espera para tus consultas, así como evitar la exposición al coronavirus.

Gracias a la telesalud, los médicos, por su parte, pueden analizar a distancia radiografías o scanners de pacientes para evaluar tratamientos y generar diagnósticos. Igualmente, es posible que intercambien información fácilmente con sus colegas, para llegar a conclusiones integrales, aprender y compartir conocimiento.

También lee: Consejos para mantenerse en contacto durante la emergencia de COVID-19

Algunos ejemplos de telesalud en México

Secretaría de Salud

Con el fin de apoyar a la población en medio de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Telecomunicaciones de México (TELECOMM), usará una red satelital de banda ancha de alto desempeño para realizar telemedicina e integrar, procesar y enviar información que generan los centros de salud.

Doctoralia

Esta plataforma vincula a médicos y otros profesionales de la salud con pacientes. Fue fundada en Barcelona, España, en el 2007, y ofrece un espacio donde la gente puede opinar, preguntar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. Doctoralia llegó a México en 2012.

Kuidis

Se denomina “la primera red colaborativa nacida en México”. Ha creado un ecosistema de servicios de salud para tratar todo tipo de enfermedades, y cuenta con la participación de instituciones y empresas del sector, así como universidades.

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

Su proyecto Telesalud busca apoyar a la población en caso de dudas, así como brindar orientación y consultas sobre el coronavirus y enfermedades respiratorias. Sus servicios son gratuitos, únicamente debes contar con un dispositivo móvil conectado a internet.

Doc.com

Ofrece consultas en línea. Antes de hablar con un profesional, podrás ver su nombre, especialidad y cédula profesional.

La telemedicina es uno de los mejores usos que tiene internet y, en tiempos de emergencia sanitaria, se vuelve absolutamente necesaria. Para acceder a ella, es necesario contar con una conexión a internet fuerte, rápida y confiable que funcione incluso en zonas rurales. Gracias a la conexión satelital de Viasat, esto ya no es imposible en México.

Descubre más sobre el servicio de Viasat aquí.

 

BackAtrás