13/04/2020 | BYPOR Alex Miller

Consejos para mantenerse en contacto durante la emergencia de COVID-19

Incluso si no estás acostumbrado a las herramientas de videochat, puedes ponerte al día con bastante facilidad

El distanciamiento social no tiene que significar aislamiento para aquellos que podrían no tener conocimientos sobre tecnología. Si bien la forma en que nos comunicamos puede parecer desalentadora para algunos, hay una variedad de herramientas de comunicación remota para conectarse con familiares y amigos que son bastante fáciles de usar.

Si bien una gran parte de la sociedad mexicana está haciendo distanciamiento social debido a la crisis de COVID-19, la Secretaría de Salud ha indicado que los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, así que recomienda que los mayores de 65 años se queden en casa.

Pero ya sea que te aísles voluntariamente solo o acompañado, las visitas virtuales a familiares y amigos, así como otras actividades en línea, pueden ayudarte a combatir el encierro y la soledad. De esta forma, puedes mantenerte conectado.

En Viasat comprendemos profundamente la importancia de estar conectado, especialmente en tiempos difíciles, es por eso que hemos creado una lista con cuatro de las herramientas y recursos de tecnología de comunicación remota más populares, gratuitas y fáciles de usar, junto con un pequeño resumen de cómo funcionan y cómo se pueden usar para mantenerse en contacto. Si te atoras, no te frustres: la ayuda está a solo una búsqueda de Google.

Skype: este conveniente y fácil software de Microsoft para videochat te permite conectarte con uno o más seres queridos a distancia, utilizando la cámara de tu computadora, tableta o teléfono inteligente. Es gratis si llamas a alguien que también usa Skype, y puedes hablar todo el tiempo que quieras.

También es bastante fácil registrarse: simplemente visita el sitio web de Skype o la tienda de aplicaciones (para tu celular en específico) y descárgalo. Luego, crea una cuenta y nombre de usuario que se conecte a tu dirección de correo electrónico o número de teléfono. Después de crear una cuenta, podrás importar contactos existentes o buscar personas mediante la función de búsqueda.

FaceTime: si usas un dispositivo Apple, como iPhone o iPad, ya tienes FaceTime instalado y puedes usarlo para llamar a cualquiera que también use un dispositivo Apple. Para hacer una llamada vía FaceTime, todo lo que necesitas es el número de teléfono o la dirección de correo electrónico registrada de la persona. Dado que FaceTime solo funciona en dispositivos Apple, deberás averiguar qué marca de celular usan tus familiares y amigos antes de llamarles.

WhatsApp: es una de las aplicaciones sociales móviles más populares del mundo. Incluso, se rumora que la familia real británica tiene un grupo de WhatsApp. Con esta “app”, puedes enviar textos, fotos, audios y videos ilimitadamente a familiares y amigos que también la usen. Los usuarios también pueden hacer videollamadas gratuitas, aunque toma en cuenta que puede afectar el uso de datos.

Lo bueno de WhatsApp es que puedes crear chats grupales y mantenerte en contacto con casi todos, incluso si viven en otro país, de forma gratuita. También es fácil de usar y puedes instalarlo en tu computadora u obtener la aplicación en cualquier dispositivo móvil. A partir de ahí, solo configura tu cuenta y encuentra tus contactos utilizando la herramienta de búsqueda.

Hangouts de Google: es muy fácil de comenzar a usarla, especialmente si ya tienes cuenta de Gmail. Como la mayoría de las cosas de Google, Hangouts es gratuita y puedes usarla para hacer videollamadas individualmente o en grupos. También funciona como servicio telefónico gratuito si solo quieres hablar sin activar tu cámara.

Zoom: durante el mes pasado, los usuarios de Zoom se dispararon. De hecho, Viasat informó sobre un aumento del 1,000% en el uso de esta plataforma de videoconferencias en las últimas semanas. Si bien gran parte del uso proviene de personas que trabajan desde casa, también se está volviendo popular como una forma de mantenerse en contacto con familiares y grupos de amigos.

Para comenzar con Zoom, todo lo que tienes que hacer es registrarte. Su plan básico es gratuito y te permite hablar hasta con 100 personas, pero hay un límite de 40 minutos para las reuniones grupales. Si deseas más tiempo, puedes elegir entre una variedad de planes por una tarifa mensual. Incluso si no configuras una cuenta de Zoom, si alguien te envía un correo electrónico con un enlace a una reunión en esta plataforma, simplemente haz clic en dicho link y te llevará directamente al “chat”. Todo lo que necesitas hacer es asegurarte de que tu audio (micrófono) esté encendido (el uso de cámara de video es opcional) y ya estarás listo para comenzar.

* Nota: Informes recientes han identificado algunos riesgos potenciales de seguridad con Zoom, así que procede con precaución. Si ya estás utilizando la aplicación de escritorio, asegúrate de actualizarla a la última versión, misma que resuelve algunos de esos riesgos.

Si bien las pláticas virtuales pueden no ser lo mismo que ver a alguien en persona, durante estos tiempos inciertos, una cosa es segura: hoy es más importante que nunca mantenerse en contacto con nuestros seres queridos. Y estas herramientas, junto con el servicio residencial de Viasat, pueden ayudarte a mantenerse conectado. Y una vez que la crisis haya terminado, ¡podrás seguir disfrutando del contacto con tu familia utilizando estas herramientas, ahora que las has dominado!

BackAtrás