25/03/2020 | BYPOR Patti Rutkin

5 consejos para estudiar desde casa

Tener estructura en los procesos puede ayudar a obtener mejores resultados durante el estudio en casa

Debido a la crisis sanitaria por el Coronavirus, muchas escuelas ya están cerradas en el país (y en el mundo), por lo que estudiantes de muchos niveles están transicionando a la educación online desde el hogar, convirtiendo a padres también en maestros.

Para ayudar a los jóvenes a aprovechar al máximo su nuevo método de estudio, enumeramos algunas prácticas recomendadas para ayudarlos a aprovechar al máximo el tiempo en casa, mantener la mente activa y hacer más fácil el futuro regreso a clases:

1. Tener (alguna) estructura. Que no suene el timbre de la escuela no significa que estemos de vacaciones. Ser flexible con el tiempo es uno de los principales beneficios de la educación en el hogar, pero la rutina le ayuda a los estudiantes a saber qué se espera de ellos y en qué se deben enfocar durante el día.

Los expertos coinciden en que todos los días deben tener algo novedoso, esto significa darle a los estudiantes la oportunidad de conocer sobre temas diferentes y de explorar por su cuenta, pero las materias básicas como matemáticas, español y ciencias deben seguir un plan de estudios.

2. Poner metas. La importancia de establecer objetivos no debe ser subestimada: tener una idea clara de lo que tu hijo debe lograr le ayudará a seguir el progreso y medir el éxito. Es bueno establecer metas a corto plazo (¿qué debe lograr mi hijo este día / semana?) y a largo plazo (¿qué debe lograr mi hijo este mes / año?), así como realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo.

Los objetivos deben ser alcanzables (no son “aspiracionales”) para ellos y para tí (tú debes supervisarlo). Guíate en el plan de estudios de la escuela para conocer el progreso natural de objetivos de las materias básicas.

3. Dales espacio. Tener un espacio dedicado es importante para la educación en el hogar y el aprendizaje en línea. Para empezar, ayúdale a establecer la línea entre la vida en el hogar y la escolar, y hazle saber desde el día 1 que no está de vacaciones. De esta forma, los estudiantes no perderán el ritmo que ya tienen y tendrán el estado de ánimo adecuado para el aprendizaje.

Toma en cuenta que hacer que un niño estudie al lado de la televisión prendida no es una buena idea. Asegúrate también de darle las herramientas necesarias: materiales didácticos, computadora con internet, calculadora, etc.

Ahora bien, un espacio dedicado al estudio no significa que tiene que ser aislado: un espacio en el comedor, en la sala, en su cuarto, etc. funcionará bien.

4. Tomar descansos. No todo es régimen y aprendizaje: los expertos en educación coinciden en que esos períodos de ocio en un día escolar típico (tiempo entre clases, descansos para el almuerzo, recreos) son importantes para el proceso de aprendizaje.

Permitir que los alumnos tomen un descanso ocasional de 10-15 minutos ayudará a mejorar su atención al aprender. Ten en cuenta que los niños más pequeños generalmente requieren descansos más frecuentes que los estudiantes mayores.

5. Aprovecha los recursos en línea. Muchas instituciones están proporcionando o sugiriendo recursos de aprendizaje en línea para ayudar a los estudiantes a continuar su educación durante el cierre de escuelas. Si la escuela de tu hijo no te orientó al respecto, no te desesperes: hay una gran cantidad de recursos en línea para no detener su ritmo. Dos opciones que puedes considerar son:

  • Khan Academy: es una herramienta para el aprendizaje autónomo y un complemento para evitar el rezago de aquellos que no acuden a la escuela. Brinda cursos en línea para que niños y jóvenes tengan la oportunidad de aprender de ciencias, matemáticas, computación, economía y más.
  • La SEP en México ya anunció que habrá transmisiones de contenidos educativos durante el receso escolar por la crisis de COVID-19: se realizarán hasta el 17 de abril en horario matutino y vespertino, y cubrirán los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Estarán disponibles mediante TV y se subirán a plataformas digitales junto con otros recursos educativos.

La escuela puede estar cerrada por el momento, pero con estos consejos y gracias al acceso a recursos en línea, la educación no tiene que detenerse. Y puedes estar seguro de que nosotros en Viasat estamos comprometidos a mantenerte a ti y a tu familia conectados a contenido educativo de gran importancia mientras superamos esta crisis.

BackAtrás