18/11/2019 | BYPOR Jane Reuter

El internet de los millennials contra el de la Generación Z

Miembros de la generación millennial experimentaron grandes revoluciones desde su infancia hasta la edad adulta. Por ejemplo, los de mayor edad pudieron usar teléfono de disco y los más jóvenes celulares plegables durante su adolescencia, e hicieron el cambio a smartphones conectados durante sus años universitarios. Así mismo, ninguno tenía en su infancia redes sociales o celulares pero, al crecer, una parte de ellos ya se conectaba a internet desde casa a través de la computadora familiar.

Los millennials de mayor edad no tuvieron teléfonos celulares ni lo más remotamente parecido a una red social, pero al crecer, otros miembros de la generación tuvieron acceso a internet usando la computadora familiar.

Por su parte, la Generación Z (o Gen Z, personas nacidas a partir de 1999), o al menos los niños nacidos en la última década, ya han podido jugar con celulares desde pequeños. Ellos no conocen una época en la que la conectividad no haya estado presente. Cuando hablamos de la “generación del futuro”, ellos serán los que revolucionen en innovación y demanden mejor conectividad en los años venideros.

Viasat entiende y aprecia la búsqueda y demanda de conectividad, la cual es la razón para expandir nuestro acceso a internet en México

Siempre conectados

En los 2000 era muy común que los hogares tuvieran un ordenador que ocupaba toda la familia, los que significa que los millennials sí tuvieron contacto directo con el internet a temprana edad. Fuerte contraste con el día de hoy, cuando muchos de nosotros podemos sacar un dispositivo móvil del bolsillo, tener señal de internet y buscar cualquier cosa en línea.

Una generación acostumbrada a este tipo de conexión siempre activo, usa los teléfonos de manera diferente a las generaciones pasadas. Para ellos, estos dispositivos son una extensión de su cerebro que sirve como memoria adicional, base de datos, dispositivo de comunicaciones, centro social, y mucho más.

Entonces, si para un adulto joven la vida es difícil sin internet, para las futuras generaciones será mucho más complicado e inaceptable. Esto va mucho más allá de no poder compartir una foto en redes sociales o ver series de TV, sino que significaría un serio retraso en su educación y desempeño profesional, sin mencionar la falta de integración social y servicios de comunicación.

El potencial económico y laboral de internet para la Gen Z

Actualmente, los millennials y Gen Z aprovechan todo tipo de oportunidades en línea para mejorar sus finanzas; de hecho, es gracias a desarrollos creados por los primeros que la nueva generación de cibernautas puede acceder a plataformas para hacer transacciones en línea.

Ahora bien, respecto al potencial laboral, la Gen Z busca en menor medida trabajos temporales de verano (como atender una cafetería o una tienda de ropa), y piensa más en cómo generar ganancias a través de plataformas para freelance, dando clases en línea o con un canal de YouTube por ejemplo. Los niños de ahora quieren ser “de grandes” youtubers, tiktokers e influencers

Los hashtags, las fotos de Instagram, los videotutoriales, los blogs y todo el contenido creado por individuos disponible en línea, ha provocado que los jóvenes experimenten a edades tempranas un interés por conocer sobre el mundo, las diferentes culturas y las diferentes formas de hacer las cosas.

Prueba de ello es que los sitios web y apps más usadas por la Gen Z (más que Facebook, Gmail, Snapchat, Instagram) son sitios como TikTok, Reddit, YouTube, Imgur y Unfold; ¿qué tienen en común? todas se basan en la creación de comunidad y la mayoría son herramientas para crear contenido digital.1

La Generación Z, más precavida con su data online.

Aunque la Gen Z es muy activa en línea, son en realidad los más precavidos en cuanto a la información que consumen y comparten en línea. Buscan conocer más sobre lo que agentes externos hacen con sus datos y tomarán una decisión más informada sobre sus acciones online (son menos fáciles de engañar). Además, comparados con generaciones de mayor edad, los Gen Z son más críticos de lo que consumen en línea y son menos propensos a caer y compartir “fake news”.

El internet está moldeando generaciones multitasking, interesadas en el mundo, con ganas de obtener conocimiento en tiempo real. Es por eso que se deben erradicar los obstáculos en la conectividad y brindar acceso a internet para todos, especialmente para las nuevas generaciones. Gracias a este servicio, cualquier joven, no importando su origen étnico o posición económica, podrá ser competitivo y acceder a todas las herramientas educativas y laborales que marcarán a su generación.

Por ello es que Viasat toma en serio su compromiso de conectar a internet a las personas, sin importar que vivan en grandes ciudades o zonas rurales de México.

 

Fuentes:

1 Business Insider

The Guardian

Fox Business

Ryan Jenkins.com

Business Insider

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