17/10/2019 | BYPOR Nichole Rostad

La influencia de internet en el ambiente laboral de México

Buscar trabajo, encontrar mejores oportunidades, emprender un negocio, manejar cuentas y clientes: en todos estos escenarios, internet es esencial.

Quien no usa las herramientas digitales, o no tiene acceso a ellas, está en gran desventaja. ¿Cómo usan internet los mexicanos en su vida profesional?

Búsqueda de empleo en línea

Actualmente, el 90% de los mexicanos que buscan empleo lo hacen a través de internet. De estos, el 94% revisa vacantes en portales de trabajo, otros usan aplicaciones de celular (51%) o visitan los sitios de las empresas (49%), de acuerdo con el Estudio sobre Búsqueda de Empleo por Internet en México que realizó la Asociación de Internet.MX.

Así mismo, los millennials (25 a 38 años de edad) y generación Z (menores de 24) que buscan trabajo están interesados en puestos que les permitan desarrollarse profesionalmente y les ofrezcan un buen sueldo, mientras que los Baby Boomers (mayores de 54 años) que buscan oportunidades laborales online tienden a enfocarse a tener un mejor sueldo.

Las personas buscando trabajo no lo hacen exclusivamente usando un ordenador; los dispositivos móviles han cobrado una mayor relevancia en la búsqueda de trabajo, pues en 2018 el 40% de los usuarios se conectó con su celular para consultar vacantes en sitios web. Para los que viven en las ciudades es muy fácil, pero las comunidades rurales no pueden acceder tan fácil a conexión en teléfonos móviles; es por eso que Viasat contribuye al mejoramiento de la situación laboral de México llevando internet a las zonas más alejadas para así permitir una integración justa de todos al mundo digital.

Internet como un trampolín para el autoempleo

EL corazón de los negocios ha cambiado con la era digital. Haciendo un uso adecuado de la tecnología, las empresas pequeñas tienen más oportunidades de prosperar. Muchas aplicaciones y herramientas en línea para optimizar tiempos son económicas o gratuitas, permitiendo que pequeños negocios puedan aprovechar beneficios que hace algunos años no estaba a su alcance.

El libre uso de la comunicación en redes sociales, páginas para construir sitios web y comercio electrónico ha impulsado una nueva generación de jóvenes empresarios mexicanos a crear sus propias marcas de productos originales. La ventaja es que pueden usar todo lo que el internet ofrece para manejar los gastos y procesos de producción, hacer la publicidad y realizar las ventas.

El acceso a internet ofrece oportunidades a aquellos que quieren ser exitosos en los negocios, ofrecer servicios profesionales (como consultorías o dar clases), desarrollar sitios web o apps, iniciar un e-commerce, “freelancear” en su tiempo libre o hasta convertirse en influencers.

Encontrar trabajo freelance se ha vuelto fácil con sitios como Upwork y Freelancer.com. Otros como Fiverr permiten hacer ofertas para realizar encargos pagados por personas de otras partes del mundo. Estas tareas pueden ser distintas como editar fotografías, traducir textos, diseñar logos, modelar en 3D, optimizar textos para buscadores online y más.

Empleo a distancia: home office

Hay distintos tipos de modelo de trabajo: podemos trabajar en oficina o desde casa ocasionalmente o de tiempo completo. Además, gracias a las videollamadas y mensajería instantánea, un trabajador puede ir a otra ciudad o país y mantenerse conectado con su equipo.

Ya que el internet permite el trabajo a distancia, las empresas ofrecen a sus empleados mayor flexibilidad, algo muy valorado entre todos los trabajadores, especialmente los más jóvenes.

La herramienta más útil en casos de desempleo

Gracias a internet, las personas que enfrentan desempleo pueden encontrar medios para salir adelante. Están los que solicitan apoyo gubernamental en línea o se actualizan profesionalmente con cursos online gratuitos para mejorar sus oportunidades y obtener un buen trabajo. Otros encuentran la oportunidad para iniciar un negocio propio.

De hecho, el Estudio sobre Búsqueda de Empleo por Internet en México 2018 señaló que en esta edición se redujo el porcentaje de desempleados buscando trabajo, al pasar de 49% en 2017 a 43% en 2018.

Cualquier persona debería tener la oportunidad de perseguir su desarrollo profesional usando las herramientas que el mundo ofrece, independientemente si vivimos en una gran ciudad o en un poblado de algunas decenas de habitantes.

 

Fuentes:

Marketing 4 ecommerce

Pro Economía

Merca 2.0

 

BackAtrás