09/10/2019 | BYPOR Nichole Rostad

What’s next: las barreras que romper para conectar a millones de mexicanos

En los últimos 10 años se ha logrado un gran avance para conectar a las personas en México con internet, al pasar de 27.6 millones de usuarios en 2008 a 82.7 millones en 2018. Al mismo tiempo, la importancia de la conectividad sigue creciendo, y más negocios, educación y entretenimiento viven online.

Aún falta mucho para conectar a los mexicanos, sobre todo a aquellos en zonas sin servicio por parte de los proveedores tradicionales de cable y fibra óptica. Aquí te presentamos algunos datos de la situación en México.

 

 

El internet satelital está llenando los vacíos en muchas de esas áreas sin servicio. Parte de los esfuerzos de Viasat se concentran en que la calidad del internet sea igual de buena para todos los usuarios; esto es especialmente importante en comunidades rurales alejadas, las cuales son olvidadas por los principales distribuidores de internet terrestre. Para ellos, por lo regular, no resulta productivo instalar costosas infraestructuras en lugares donde pocos podrían pagar ese servicio.

Factores económicos y geográficos

Las iniciativas para conectar a México ya están dando frutos. Con programas como el Wi-Fi Comunitario de Viasat, conexión de alta calidad y bajo costo, que corre a una velocidad más alta que el promedio en México, se pone a disposición en las zonas más alejadas del país. Esto es posible al usar la tecnología satelital que requiere instalaciones sencillas en tierra y son operadas por personas de las mismas comunidades, principalmente aquellos que cuentan con algún tipo de negocio, como una tienda de abarrotes.

Los puntos de acceso de Wi-Fi Comunitario de Viasat operan en casi de 3,000 ubicaciones distintas en México. Además de las docenas de puntos de conexión gratuita que la empresa ha colocado en puntos estratégicos de aprovechamiento. Aún hay mucho trabajo por hacer, pero Viasat está demostrando cómo los avances tecnológicos en internet satelital están ayudando a conectar a millones de personas en México y otros países de Latinoamérica

 

BackAtrás