09/09/2019 | BYPOR Victoria Lee

Estudiantes mexicanos visitan Viasat para conocer el potencial de la industria satelital

Los participantes del programa ENLACE de la UCSD complementan su investigación STEM transfronteriza con una visión de la experiencia del mundo real.

Lilia Vázquez Badillo, actualmente una estudiante universitaria que cursa la carrera de medicina, nació en el extremo sur del estado mexicano de Baja California, donde vivió sin internet durante los primeros años de su vida. Su padre trabajaba en la industria pesquera, por lo que hizo negocios en comunidades rurales que a menudo no tenían teléfonos ni internet.

Finalmente, la familia se mudó a la parte norte del estado, porque Badillo no podía ir a la escuela en un lugar sin tecnología para comunicarse.

“No podía imaginar crecer allí”, dijo. “Los teléfonos son una parte tan necesaria de la vida. Pero mi padre todavía va a esas comunidades por su trabajo, y recuerdo que fue una gran noticia para ellos cuando llegó el Wi-Fi ”.

Badillo es una de los 120 estudiantes mexicanos de preparatoria y universidad que participan en el ENLACE de la Universidad de California en San Diego: programa de investigación de verano este año. La iniciativa universitaria fomenta la investigación y el estudio de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés)  entre México y California.

El programa, iniciado en 2013 por la profesora Olivia Graeve de UCSD, se centra principalmente en la realización de proyectos de investigación en laboratorios. Sin embargo, Graeve complementa su investigación con otras actividades. Los estudiantes realizan excursiones a lugares emblemáticos de San Diego y participan en talleres preparatorios para la universidad. También asisten a conferencias semanales de “ciencia y sociedad”, donde escuchan oradores que ayudan a dar forma a su conciencia científica.

“Tenemos estas conferencias porque creo que el crecimiento de un científico no puede involucrar únicamente a la ciencia”, dijo Graeve. “Tiene que tener aspectos humanos”.

Conectarse con Viasat

Tracie Davee del departamento de Relaciones Universitarias de Viasat se emocionó cuando descubrió el programa ENLACE. Las iniciativas del programa se alinean perfectamente con el objetivo propio de Viasat de invertir en la educación de los mexicanos, una comunidad que Viasat está ayudando a conectarse a través de su servicio de Wi-Fi comunitario. Actualmente, Viasat está expandiendo rápidamente su negocio en México, habiendo establecido sus oficinas centrales mexicanas este año. Una colaboración entre Viasat y ENLACE sonaba como una idea perfecta.

Este año, Viasat será un patrocinador principal del programa, lo que significa que la compañía está financiando el simposio de investigación y la ceremonia de clausura de ENLACE. Además de eso, Viasat quería proporcionar una mirada sobre cómo se aplica la educación STEM dentro de la industria, por lo que organizó un día para que los estudiantes universitarios interesados ​​conozcan más sobre Viasat.

“Creo que ésta fue una oportunidad para demostrar nuestro mantra de hacer lo correcto, y que la tecnología que tenemos realmente puede tener un impacto significativo”, dijo Davee. “Son programas como este los que ayudan a darle vida”.

El interés de Viasat en conectar a personas de ambos lados de la frontera es lo que influyó en Graeve en que la compañía era un socio adecuado, dijo.

Graeve creció en Tijuana y luego fue a la Universidad de California en San Diego para obtener su licenciatura. También es directora de un centro de investigación que incluye investigadores de USA Y México. Debido a sus experiencias, Graeve ve un inmenso valor en las personas que se unen “en buena conciencia” para resolver los problemas del mundo.

“Creo que si estamos tratando de resolver problemas para nuestra región, todos en la región deben participar”, dijo.

Bienvenida de un congresista

El 26 de julio, un puñado de estudiantes de ENLACE visitaron la sede de Viasat en Carlsbad, California. Los estudiantes fueron invitados a participar en demostraciones prácticas en todo el campus para familiarizarse con los servicios de Viasat y experimentar la cultura de trabajo colaborativo de la compañía.

La tarde comenzó con una ceremonia de bienvenida, realizada en español por la Alianza de Liderazgo Hispano / Latino (HOLA) de Viasat. El grupo de recursos para empleados estaba particularmente entusiasmado por recibir a los estudiantes por el día. Después de una breve presentación, el congresista Luis Alegre Salazar se adelantó para hablar, también en español, sobre sus propios antecedentes en la industria satelital.

Salazar fue invitado al evento por Ryan Johnson, Gerente de Asuntos Gubernamentales de Viasat para América Latina y el Caribe.

“Queremos darles a los estudiantes la oportunidad de ver qué hay allá afuera y cómo hay un ecosistema que respalda las ciencias y la ingeniería aplicadas”, dijo Johnson. “Entonces saben que lo que están estudiando tiene un impacto en el mundo real, y hay muchas carreras profesionales disponibles para ellos”.

Salazar ha trabajado en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México. Su familia también dirige la emisora ​​más grande en el área de Yucatán, y actualmente está cumpliendo su primer mandato en el congreso mexicano, agregó Johnson.

“Hemos hecho otros eventos con el congresista antes”, dijo Johnson. “Es un defensor de la educación y la conectividad para todo México, y quiere participar en la promoción de soluciones innovadoras para grupos que tienen divisiones digitales. Así que tenemos mucho en común”.

De explorar a innovar

Después de la ceremonia, los estudiantes recibieron un recorrido por el campus. Visitaron el centro comercial de experiencias aéreas / de viajes de Viasat para conocer los logros de la empresa con la conectividad en vuelo. También se enteraron de Viasat Connect, una aplicación de chat que el equipo de Viasat en Boston está desarrollando actualmente.

Los participantes de ENLACE experimentaron el Laboratorio de innovación de Viasat, administrado por Deborah Chandran. El laboratorio ofrece tecnología lista para usar, que incluye impresoras 3D y Microsoft HoloLens. Chandran llama al laboratorio “caja de arena de alta tecnología” de Viasat: cualquier empleado puede entrar y explorar los productos disponibles, ya sea para su trabajo o para uso personal.

“Mi visión de la innovación es que se trata de personas, no de dispositivos, a pesar de que tenemos muchos de ellos”, dijo Chandran. “Las personas son las que tienen problemas, piensan en soluciones, lo construyen, lo comercializan, lo venden, lo compran y lo usan”.

Los empleados de la empresa a menudo vienen al laboratorio para experimentar con la tecnología y luego implementan las cosas que aprendieron, agregó Chandran.

“El mensaje que intento transmitir del laboratorio de innovación es que cuando juegas con tecnología estás aprendiendo sobre ella, eventualmente lo dominas, y se convierte en una herramienta”, dijo.

Chandran afirmó que ver a las personas divertirse con la tecnología es su parte favorita de su trabajo, y dijo que espera que los estudiantes siempre recuerden jugar para ayudarlos a continuar aprendiendo y crecer. Al final del día, los estudiantes se unieron a los actuales empleados y pasantes de Viasat en una sesión de networking. Muchos de los estudiantes hablaron de su entusiasmo por lo que habían visto; algunos de ellos incluso notaron que podían verse trabajando para una compañía que ofrece Wi-Fi comunitario.

“Me impresionó mucho”, dijo la estudiante Aranza Martínez López, “No sabía que existía Viasat, y fue muy emocionante ver todo lo que hacen por los mexicanos, que son nuestra familia. Realmente me gusta que estén brindando nuevas oportunidades para nuestra gente”.

 

BackAtrás