12/08/2019 | BYPOR Nichole Rostad

Viasat y Facebook se unen para conectar a México

El desafío de mejorar la conectividad a Internet en México podría resolverse más fácilmente si se pusieran más manos y mentes a trabajar en el problema. Y si quienes se unen para conectar al país son empresas innovadoras y revolucionarias, podemos esperar grandes resultados.

Es en este contexto que Viasat recientemente anunció una alianza con Facebook para ayudar a llevar Internet a muchas áreas con poca o ninguna conectividad.

A menudo, el mayor obstáculo para las comunidades rurales es el hecho de que los proveedores de servicios de Internet tradicionales no pueden o no ven conveniente la implementación de la infraestructura necesaria porque es complicada y costosa. Tendrían que ofrecer un servicio muy costoso y muchas personas no podrían pagarlo. Por eso es esencial que la tecnología llevada a estos lugares sea fácil de instalar y comprender. También debe ser de bajo costo y proporcionar un servicio de alta velocidad y calidad.

Viasat busca expandir el acceso a internet a zonas rurales. Nuestra asociación con Facebook ayudará a impulsar esta misión al identificar aquellas áreas donde más se necesita conectividad.

El programa de Wi-Fi Comunitario de Viasat ya ha conectado a miles de comunidades mexicanas anteriormente desatendidas. Hemos instalado casi 3,000 puntos de acceso que actualmente sirven a más de 1.7 millones de usuarios. El servicio funciona instalando un equipo satelital en un lugar céntrico, como una tienda de abarrotes, y luego se conecta al Wi-Fi. Las personas pueden comprar internet en pequeños paquetes de tiempo o por megas. Comúnmente, una hora de servicio cuesta menos de $19.50 pesos (un dólar).

También hemos comenzado a instalar 75 puntos de acceso Wi-Fi gratuitos, que fueron seleccionados con el asesoramiento de instituciones gubernamentales para decidir dónde se utilizarán mejor.

Los datos, la tecnología y el alcance de Facebook nos ayudarán a expandir nuestros servicios de manera más rápida y eficiente. Con su plataforma tecnológica pueden ubicar las comunidades rurales donde hay acceso deficiente a Internet o ninguno en lo absoluto, lo que nos permite llevar conectividad a los lugares que más lo necesitan.

“El servicio de Wi-Fi Comunitario de Viasat es un ejemplo de un modelo que puede ayudar a superar los desafíos de la conectividad global, especialmente en las zonas rurales que son difíciles de alcanzar”, dijo Dan Rabinovitsj, Vicepresidente de conectividad en Facebook.

México es el primer país donde los esfuerzos de esta operación conjunta están en marcha, con potencial de expansión a otros países en todo el mundo. A través de la asociación entre Viasat y Facebook, los esfuerzos para reducir la brecha digital continúan, a medida que continuamos expandiendo nuestra presencia y brindando conectividad asequible a los lugares más difíciles de alcanzar.

Creemos que nuestra asociación con Facebook será benéfica para los mexicanos y al mismo tiempo ayudará a construir un negocio sostenible en el país para las compañías que buscan ayudar a conectar a los desconectados.

BackAtrás