17/07/2019 | BYPOR Nichole Rostad

¿Cómo ayuda el internet a la educación para los adultos?

Una conexión a internet puede abrir un nuevo mundo de oportunidades para personas de todas las edades que buscan prepararse para el futuro. Hay muchas alternativas de enseñanza en línea, incluso de forma gratuita, sólo hace falta internet y un dispositivo para conectarse, como una computadora, y todo un abanico de posibilidades se abrirá. Veamos algunos ejemplos:

Terminar la secundaria en línea

Los adultos que no concluyeron niveles de educación básica, como la secundaria, pueden encontrar ayuda en línea. El INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) ofrecen la oportunidad de estudiar este nivel escolar de forma abierta y en línea para así derribar y dejar atrás muchas barreras.

Los que deciden estudiar de esta forma no deben preocuparse por asistir físicamente a la escuela, y por lo general no es necesario comprar libros ni hacer otros gastos, así que el estudiante sólo debe ocuparse de tomar clases a su ritmo.

En México, terminar la secundaria se puede hacer por internet de forma gratuita, sólo se necesita tener conexión y estudiar al ritmo que cada persona tenga.

Certificados digitales

Además de poder terminar la escuela en línea, desde 2018 la Secretaría de Educación Pública en México dispuso que los certificados de primaria y secundaria emitidos por el INEA sean digitales.

Esto significa que ya tampoco será necesario acudir a las oficinas a realizar los trámites. De esta forma, los adultos que deseen concluir sus estudios podrán hacerlo totalmente en línea y, una vez terminados y acreditados, podrán descargar el documento que lo valide.

Obtener un título universitario

Importantes universidades, como la Nacional Autónoma de México (UNAM), están evolucionando para ofrecer la oportunidad de estudiar una carrera universitaria en sistema abierto tomando clases en línea y acudiendo ocasionalmente al plantel.

Con estas modalidades, las personas que trabajan o quienes no tienen la oportunidad de ir diario a clases no tienen que dejar de lado su meta de concluir sus estudios de nivel superior o hasta de estudiar una carrera adicional a la que ya tienen. Además es posible mantenerse actualizado en el ramo profesional, porque también se ofrecen cursos y diplomados en línea de forma gratuita.

Educación autónoma – Khan Academy

Para los niños, existen herramientas que sirven ya sea para el aprendizaje autónomo o como un complemento para evitar el rezago de aquellos que sí acuden a la escuela.

Algunas alternativas como Khan Academy brindan cursos en línea para que niños y jóvenes tengan la oportunidad de aprender de ciencias, matemáticas, computación, economía y más. Con cursos fáciles de tomar y que avanzan a la velocidad de cada alumno, Khan Academy lleva educación incluso a zonas rurales donde no hay escuelas, pero sí señal de internet satelital que pueden utilizar para continuar con su formación académica.

Esta organización sin fines de lucro fue creada en Estados Unidos y hoy ofrece clases en más de 20 idiomas, incluyendo el español.

Las zonas rurales necesitan internet y educación

El reto de la educación en línea es que sólo está disponible para aquellos que dispongan de conexión a internet.

Aquellos que habitan en las grandes ciudades pueden acceder casi a cualquier plataforma, pero en otros lugares del país, alejados de los grandes núcleos citadinos, hay personas que no tienen la oportunidad de acudir a la escuela y ni siquiera tienen internet para estudiar en línea.

Extender el acceso a internet es una meta clave para Viasat mientras continuamos expandiendo nuestra cobertura de servicio a todo México. En los siguientes años tenemos planeado ofrecer servicio a lo largo de todo el país, esto significa que valiosos servicios de educación en línea estarán disponibles para todo el que los necesite.

Los límites para acceder incluso a los estudios más básicos no deberían determinarse por el lugar donde vivimos o porque no hay empresas que lleven internet hasta donde nos encontramos. La educación es un derecho humano y podremos garantizar que más personas lo hagan valer si reducimos la brecha digital.

BackAtrás