21/06/2019 | BYPOR Alex Miller

La banda ancha satelital impulsa el desarrollo del Internet de las Cosas

Con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) un refrigerador puede volverse “inteligente” y decirte cuándo es hora de comprar más leche o huevos; un termostato inteligente puede “aprender” tus preferencias de temperatura a diferentes horas del día y así reducir el gasto innecesario de energía; o un asistente virtual, como Alexa o Google Home, puede entenderte cuando le pides reproducir música en la cocina o encender las luces de la recámara o la TV.

La compañía de investigación Gartner pronostica que el mundo pronto usará más de 20 mil millones de artefactos conectados, los cuales serán principalmente televisores y decodificadores “inteligentes”, medidores digitales de luz y cámaras de seguridad interconectadas. Muchas más aplicaciones impactarán en sectores como la agricultura, meteorología y servicios públicos, sólo por nombrar algunas áreas.

Si la promesa del Internet de las Cosas continúa evolucionando, significa que la tecnología que la conecta también deberá evolucionar. Un mundo con miles de millones de cosas conectadas necesita banda ancha de alta velocidad, así como cobertura en todas partes, y en muchos lugares la mejor conectividad sólo se puede lograr vía satélite.

¿Cómo la tecnología satelital facilita la existencia del Internet de las Cosas?

Para muchos, la señal satelital es el complemento ideal para dispositivos de IoT, particularmente en áreas sin servicio o con señal terrestre deficiente. Hablamos de zonas rurales lejos del alcance de los cables y la fibra óptica, pero también de aquellos donde no se habían previsto sus necesidades de conectividad. ¿Qué tanto puede mantenerse conectado un vehículo de carga una vez que sale de la ciudad? Varios permanecen desconectados apenas salen a carretera, lo que significa que sus dispositivos, los cuales necesitan señal móvil, no pueden permanecer en línea o conectados.

Así mismo, tenemos clientes con actividades agrícolas e industriales que usan la señal de Viasat para monitorear áreas remotas con cámaras, sensores y dispositivos auditivos. Sabemos que esa necesidad va a aumentar en el futuro y la señal satelital ayudará a brindar cobertura en casi cualquier lugar.

El servicio de ViaSat-2 cumple con las promesas del IoT para el mundo real

El acondicionamiento de hogares y negocios para el Internet de las Cosas requiere mucho más que poner satélites en órbita. De hecho, casi todos los dispositivos IoT del mercado necesitan alguna señal de Wi-Fi para funcionar. Es por eso que en conjunto con el lanzamiento de nuestro satélite de banda ancha ViaSat-2, nos hemos dado cuenta de la necesidad de llevar nuestros módems inalámbricos a un nivel más alto.

El nuevo enrutador Wi-Fi de Viasat está diseñado para trabajar bajo gran resistencia y a través de conexiones multi-dispositivo. Mejoramos su eficiencia de enfriamiento para que pueda rendir  más y ofrecer servicio con velocidad de banda ancha de hasta 100 Mbps. También nos aseguramos de que nuestros enrutadores se puedan comunicar simultáneamente con las bandas de 2.4 y 5 GHz para mantener la conexión de Wi-Fi en los dispositivos conectados, ya sea que se encuentren cerca del dispositivo o en otras áreas lejos del mismo.

Con todos estos dispositivos recordándote hacer tu despensa o manteniendo tu casa aclimatada, quisimos eliminar tus preocupaciones sobre los límites de datos, por lo que nuestro servicio de ViaSat-2 brinda a nuestros clientes datos ilimitados en la mayoría de los planes. Eso significa que tendrás la libertad de gozar de todas las increíbles ventajas del IoT en tu hogar o negocio, donde sea que vivas y trabajes.

Los clientes de Viasat pueden usar el Internet para lo que más les convenga o necesiten: en dispositivos inteligentes que riegan y mantienen verde tu jardín o aquellos que reproducen música cuando pides que lo hagan; o, por otro lado, para poder atender necesidades como estudiar, trabajar o comunicarte con tus seres queridos. Lo que es seguro es que con la señal satelital estamos dando pasos gigantes para no dejar a nadie fuera de la comunidad digital.

BackAtrás