30/05/2019 | BYPOR Nichole Rostad

Un gran paso hacia la inclusión digital en México: Viasat instala 75 sitios de Wi-Fi gratuito en el país

Recientemente Viasat realizó la primera instalación y apertura de 75 puntos que tendrán acceso a Wi-Fi gratuito en diversas ciudades de México. El anuncio, hecho el 27 de abril en Quintana Roo, México, cerca de Cancún, es parte del compromiso de Viasat de llevar internet de banda ancha de alta velocidad a las personas de todo el país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes seleccionará los sitios donde es necesario contar con acceso a internet, incluyendo escuelas, bibliotecas, centros de salud y otros puntos institucionales donde la señal traerá los mayores beneficios.

Este anuncio se dio a conocer durante la inauguración del primero de estos sitios: la telesecundaria Dimas Sansores ubicada en la comunidad de Agua Azul en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Kevin Cohen, Director de Operaciones de Wi-Fi Comunitario Global de Viasat, estuvo acompañado en la ceremonia de corte de listón por Luis Alegre, representante del gobierno local, así como por el director de la institución, Efraín García.

“Nuestra meta es incorporar al mayor número de comunidades al mundo digital a través de internet satelital, esfuerzo que comenzó hace poco menos de un año con la instalación de antenas, módems y puntos de acceso en diversas comunidades rurales del país”, destacó Cohen, quien también mencionó que la instalación del servicio gratuito de Wi-Fi comenzó a mediados de abril, junto con la donación de varias computadoras portátiles.

Algunas localidades ya conectadas son Agua Azul en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y Tezoco Nuevo en Tizimín, Yucatán, lo cual beneficia además a otras comunidades aledañas. “Pensamos llegar a 75 puntos de conexión en distintas localidades en los siguientes meses”, concluyó.

Estudiantes, los más beneficiados

La telesecundaria Dimas Sansores en Quintana Roo fue uno de los primeros puntos seleccionados para recibir equipo e instalar Wi-Fi gratuito para el usuario final, lo cual beneficiará a más de 150 alumnos de secundaria y bachillerato que acuden a tomar clases.

Efraín García, director del plantel, afirmó que con el servicio de internet gratuito los jóvenes podrán aprovechar el equipo digital con el que ya cuenta la escuela. “Eso cambia la vida de los estudiantes”, comentó. “Ahora que ya tenemos señal, hay interés por el Internet […] y los alumnos se quitan el miedo de usar las herramientas”.

El director también resaltó que han tenido computadoras desde hace cinco años, pero que no se podían conectar a la red global a menos que alguien usara un punto de acceso vía USB.

Estos puntos de conexión de Viasat brindarán servicio gratuito a los estudiantes continuamente, permitiéndoles acceder a importantes y muy necesitadas herramientas educativas en línea.

BackAtrás