24/01/19

El Wi-Fi Comunitario de Viasat sigue conectando a más de 1 millón de mexicanos

Más de un millón de habitantes de zonas rurales de México se encuentran a pocos kilómetros o metros de distancia de algún punto de acceso de Wi-Fi Comunitario de Viasat, muchos de los cuales ahora incluyen un servicio de voz que más de un millón de personas ya han utilizado para hablar con familiares que se encuentran lejos y/o fuera de México.

“Nos hemos acercado a 1 millón de llamadas realizadas a través de nuestro servicio de Wi-Fi Comunitario, desde su lanzamiento en septiembre de 2018”, dijo Kevin Cohen, director general de Wi-Fi Global Comunitario de Viasat.

Para implementar el servicio en todo México, Viasat se asoció con el proveedor mexicano de telecomunicaciones Grupo Prosperist, brindando una opción asequible para conectarse a Internet y hacer llamadas telefónicas desde y hacia comunidades con opciones de internet y móviles deficientes o nulas.

Por lo general, un punto de acceso Wi-Fi habilitado para voz se instala en una alguna tienda pequeña de la comunidad. Con este nuevo servicio de telefonía, los habitantes utilizan un teléfono analógico inalámbrico provisto por Viasat para hacer o recibir llamadas, luego le pagan al propietario de la tienda por la cantidad de minutos que usan. Debido a que el servicio proviene de un satélite, el equipo necesario para instalar el punto de acceso habilitado para voz es mínimo.

El uso de satélites es clave, pues los proveedores de servicios de Internet tradicionales generalmente no ofrecen servicios en dichas comunidades remotas. Esto se debe al costo de extender las conexiones, la instalación, los cables e infraestructura.

“Viasat está cambiando esta situación, ofreciendo servicios de Internet asequibles de alta velocidad y calidad”, dijo Cohen. “Gracias a nuestra relación con Grupo Prosperist, estamos llegando a velocidades de hasta 50 Megabits por segundo, y esperamos que nuestro servicio crezca en los próximos años a medida que continuemos conectando comunidades remotas, tanto en México como a nivel mundial bajo los esquemas de Viasat”.

Golpe instantáneo

Si bien nuestro servicio de Internet ha demostrado ser muy popular, el servicio de voz de Viasat y Grupo Prosperist recientemente introducido no se ha quedado atrás, ya que no solo es asequible, sino también fácil de usar, incluso para personas que no cuentan con conocimientos tecnológicos, y mantiene conectadas a familias y amigos en todo México y el extranjero.

“Algunas personas en estas comunidades pueden ser analfabetas digitalmente y no saben cómo usar Internet, pero tienen familiares y amigos fuera de su comunidad con los que desean conectarse”, dijo Cohen. “Nuestro servicio de voz funciona como un teléfono tradicional que emplea satélites Viasat. Es un teléfono inalámbrico que funciona de manera sencilla: simplemente marca el número que deseas y de inmediato estás conectado. Todos pueden usarlo”.

Solo en diciembre, nuestros clientes mexicanos usaron el nuevo servicio de voz más de 500,000 minutos e hicieron más de 200,000 llamadas.

“Definitivamente estamos ofreciendo un servicio valioso, pues representa una opción para que todos los miembros de la familia puedan mantenerse en contacto”, dijo Cohen. “Sin esta posibilidad, algunas de estas personas tendrían que viajar horas fuera de su comunidad para poder hablar con sus seres queridos. Ahora en lugar de hacerlo mensualmente, lo hacen semanal o diariamente. Eso permite que las conexiones se mantengan fuertes entre las familias. Es muy satisfactorio que podamos ayudar a que eso suceda”.

Viasat y Grupo Prosperist comenzaron a trabajar juntos a finales de 2017. El servicio ha sido de gran ayuda no solo para los que lo usan, sino también para los aproximadamente 40 mexicanos que Grupo Prosperist ha contratado para ayudar a implementarlo, adicionales a sus más de 60 colaboradores preexistentes.

“La demanda del Wi-Fi Comunitario de Viasat ha sido alta, lo que ha llevado a la creación de empleos y a la contratación local para respaldar el despliegue de los servicios de Viasat en todo el país”, dijo el CEO de Grupo Prosperist, Javier Ramírez Navarro. “Al trabajar con Viasat, podemos llevar internet a millones de mexicanos y ayudar a generar un impacto socioeconómico positivo en regiones donde los servicios tradicionales de internet terrestre e inalámbrico no existían o tenían un costo elevado”.

Viasat también está trabajando en asociaciones que podrían brindar servicios adicionales, como microfinanciamiento, banca móvil, educación y telemedicina, para brindar un valor agregado a las comunidades que, hasta este momento, han sido excluidas por los servicios tradicionales.

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