24/09/18 | BYPOR Alex Miller

Actualización: ¿Cómo es que el Wi-Fi Comunitario de Viasat está logrando la inclusión digital en pequeños pueblos a lo largo de México?

Una entrevista con Kevin Cohen de Viasat sobre cómo el servicio se está extendiendo en todo el país.

A partir de 2018, Viasat lanzó un nuevo tipo de servicio de Internet llamado Community Wi-Fi (“CWF”) o Wi-Fi Comunitario. Al usar un punto de acceso central conectado vía satélite, el Wi-Fi Comunitario ha hecho posible ofrecer Internet a muchas comunidades remotas que anteriormente tenían poco o nulo servicio. Conversamos con Kevin Cohen, gerente general de Wi-Fi Comunitario Global de Viasat, para saber cómo marcha el proyecto actualmente.

En general, ¿cómo marcha el programa de Wi-Fi Comunitario en México?

El servicio ha tenido mucho éxito al conectar a los que estaban desconectados y reducir la brecha digital. Comenzamos a extender nuestro negocio con el lanzamiento del satélite ViaSat-2 a fines de mayo, y hemos aprendido mucho en el camino. Como siempre pasa con un nuevo negocio o creación, especialmente en un país nuevo para nosotros con áreas remotas y difíciles de alcanzar, hay muchos desafíos y obstáculos imprevistos que hemos tenido que superar. Creemos que los aprendizajes hasta la fecha nos han dado una base sólida para llevar este servicio a nuevos países bajo el satélite ViaSat-2, y luego a nivel mundial con nuestra constelación ViaSat-3.

¿Cuántas personas están conectadas actualmente a través de Wi-Fi Comunitario de Viasat?

Casi 100,000 personas por mes están accediendo a nuestro servicio a través de Wi-Fi Comunitario en México. Anticipamos poder conectar a millones de mexicanos mensualmente a medida que escalemos el negocio, y potencialmente a cientos de millones de personas a medida que comencemos de manera global. En la actualidad, hay más de mil millones de personas fuera del alcance del servicio móvil. Para fines de 2018, esperamos estar operando y brindando servicio en todos los estados de México.

El servicio de Wi-Fi Comunitario recae en los minoristas locales que venden el servicio. ¿Cuál es la respuesta que obtenemos de ellos?

Los minoristas que venden nuestros servicios están extremadamente emocionados de poder brindar un bien público tan importante a las personas de su comunidad. La cantidad de alegría que ven en sus caras cuando hablan de lo que es tener una comunidad finalmente conectada no tiene precio. Actúan como embajadores para ayudar a conectar a la gente a internet ¡a veces por primera vez!

¿Cuáles son los planes para expandir el Wi-Fi Comunitario de Viasat a otros países?

Debido al éxito de este servicio, ya estamos hablando con otros socios para llevarlo a nuevos países bajo el satélite ViaSat-2, y nos estamos preparando para atender a los países que serán cubiertos por el primer satélite ViaSat-3 en toda América (esto está programado para finales de 2020). Esperamos lanzar el servicio en países nuevos durante los próximos 12 meses. También estamos trabajando para lanzar este servicio en Brasil con nuestro socio Telebras en su satélite SGDC-1.

¿Cuáles son los objetivos de Viasat ahora que nos estamos preparando para lanzar la constelación de satélites ViaSat-3 y lograr cobertura global?

El objetivo es mantener a todo y todos conectados, lo que significa llevar conectividad a las personas en los lugares más difíciles de alcanzar, con una conexión a Internet de alta velocidad confiable y asequible. Hay cientos de millones de personas a las que podemos conectar en todo el mundo, y México es solo el comienzo de este esfuerzo.

¿Cómo están utilizando las personas el servicio?

Uno de los usos principales de nuestro servicio es que los niños hagan su tarea mediante una conexión de alta velocidad, la cual ha mejorado sus oportunidades de tener mejor educación. Sin una conexión de alta velocidad, no pueden hacer su tarea, usar Internet para buscar información, o conectarse con otros para resolver problemas.

Las personas también usan el servicio para saber dónde vender sus cultivos o cuándo almacenarlas, dónde adquirir ganado y cuándo vender, e incluso para aprender a combatir las enfermedades de los cultivos.

Mucha gente utiliza el videochat con sus familiares y amigos que viven en ciudades más grandes o en Estados Unidos. Ha sido especialmente sorprendente ver cómo las personas nos dicen que pudieron presumir a sus hijos “en carne y hueso” a sus familiares por primera vez y de lo mucho que les ha cambiado la vida el poder comunicarse a través de video.

YouTube es uno de los usos más populares de nuestro servicio: las personas disfrutan de una experiencia de Internet completa en la que ven videos que nunca podrían ver en un móvil o con una conexión DSL lenta.

¿Cuáles son algunos de los otros servicios a los que las personas pueden acceder usando Wi-Fi Comunitario?

Con nuestro servicio de Wi-Fi Comunitario en México brindamos un servicio de telefonía VoIP de pago por minuto o con facturación periódica. Estamos concretando asociaciones estratégicas para proporcionar otros servicios de valor agregado, como microfinanzas, banca móvil, educación y atención médica a distancia, que mejorarán la vida de las personas que conectamos y aumentará el valor de nuestro servicio.

¿Por qué es tan importante el Wi-Fi Comunitario?

Hay cientos de millones de personas que nunca se conectarán a redes terrestres o móviles tradicionales debido a la dispersión geográfica, la densidad de población y la asequibilidad. Sin inversiones en infraestructura de bajo costo o modelos de negocios innovadores como los de Viasat, no lograrán ser parte de la inclusión digital.

BackAtrás